Economía img Cuchicheo 26/03/2019 09:22 AM 62

Solo el 10% de los colmados de RD reciben pagos electrónicos

Solo el 10% de los colmados de RD reciben pagos electrónicos

El 90% de los colmados de República Dominicana no reciben tarjetas de crédito, débito y otros medios de pagos electrónicos, así lo afirmó Manuel Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd).

El presidente de Fenacerd propuso a los sectores públicos y privados concretizar alianza por el desarrollo, promoción y puesta en ejecución de un Gran Centro Logístico Transaccional, para que a través de la tecnología, el ecommerce, la robótica y la inteligencia artificial puedan tener acceso los más de 1.5 millones de mipymes del país en especial a los colmados, minimarket, supermercados, almacenes mayoristas, hoteles, restaurantes, así como los sectores de belleza y estéticas, entre otros e integrándolos poco a poco al Comercio de Avanzada en una Ciudad Inteligente.

Explicó que se hace necesario una transformación digital que le permita ser más competitivos y apegados a la era digital. Las declaraciones fueron ofrecidas durante el Primer Foro Comercio de Avanzada en la Ciudad Inteligente, realizado en el hotel Catalonia, Santo Domingo.

En el evento se resaltó que con una transformación digital, reconversión tecnológica y el comercio electrónico se alcanzaría mayor desarrollo de la economía y dinamizaría el sector, atrayendo más compras y elevando el poder adquisitivo de los comerciantes.

Ortíz planteó que el último trimestre el comercio ha registrado una baja de 24% y 30%, que viene produciéndose debido al aumento de los apagones, la falta de circulante y la incertidumbre que generan los conflictos políticos que se han registrado en los últimos meses en el país.


El presidente de Fenacerd dijo que la situación del comercio minorita en los barrios periféricos y las ciudades del interior en este momento está al borde de la crisis y bajo amenazas.

Llamó a los políticos que debaten la reelección presidencial, a ponerse de acuerdo y a mitigar los efectos negativos que trae a la sociedad, la producción, la distribución y el consumo y que paralizan las nuevas inversiones.

Deja un comentario